Liga de Esmalcalda

La Liga de Esmalcalda o Liga de Smalkalda fue una liga de príncipes y ciudades protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que existió entre 1531 y 1547[1]​ para defender sus privilegios y luchar contra el emperador y rey Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia (Alemania).

La liga fue creada por Felipe I de Hesse, Juan Federico I de Sajonia en Esmalcalda en 1531 y a la que se sumaron los territorios de Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, Estrasburgo y Ulm. A los miembros originales se les añadieron Constanza, Reutlingen, Memmingen, Lindau, Biberach an der Risb, Isny im Allgäu y Lubeca. Se destinaron 10 000 infantes y 2000 caballeros con fines defensivos. En 1532 se alió con Francia y en 1538 con Dinamarca.

Aunque la Liga no declaró la guerra al emperador de forma directa, su apoyo y seguimiento de la Reforma luterana y las confiscaciones de tierras a la Iglesia y las expulsiones de obispos y príncipes católicos hicieron que Carlos V decidiera enfrentarse a la Liga.

Participaron 16.000 alemanes y neerlandeses, 10.000 italianos y 8.000 españoles. Fue prácticamente una guerra civil en el Sacro Imperio Germánico entre católicos y protestantes, en la que participaron a favor de los alemanes católicos soldados italianos y españoles.

  1. «Liga de Esmalkalda o Esmalcalda». Enciclopedia Universal Micronet. Edición clásica (CD-ROM). Madrid: Micronet S.A. 2005. OCLC 634089028. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search